LITTLE ROCK, Ark. — (Eds. note: English version of story here.)
Hemos estado compartiendo las historias de diferentes organizaciones y cómo están ayudando a garantizar que las personas de Arkansas afectados por el tornado del viernes reciban la ayuda que necesitan.
Varios están trabajando para cruzar las barreras del idioma, específicamente el español.
Puede ser difícil encontrar recursos o información para los residentes de Arkansas que no hablan inglés, pero el Consulado Mexicano de Little Rock y el Centro Educativo Seis Puentes están tratando de hacerlo más fácil y accesible.
"He tenido varias entrevistas, radio, televisión, blogueros tratando de compartir información valiosa con la comunidad hispana en general", dijo el cónsul Carlos Giralt.
Giralt expliqo que el consulado ha estado trabajando día y noche para asegurarse de que las personas en Arkansas que hablan español sean atendidas.
"Hemos estado contestando los teléfonos, haciéndole saber a la gente lo que pueden hacer, especialmente si tienen seguro o si no tienen seguro, tenemos otros consejos que ofrecerles", dijo Giralt
Giralt tambien dice que han estado yendo a diferentes lugares en todo el centro de Arkansas para ofrecer una mano de ayuda.
"Al final del día, todos somos seres humanos, y necesitamos apoyarnos mutuamente, especialmente en tiempos difíciles", dijo Giralt.
Seis Puentes Education Center esta proporcionando artículos que las personas puedan necesitar y, lo que es más importante, estan ofreciendo servicios de traducir.
"Ayudamos a construir ese puente entre las personas de habla hispana e inglesa", dijo el Director Ejecutivo de Seis Puentes, Raúl Fernández.
Fernández dice que en este momento necesitan más traductores para poder llegar a más personas que solo hablan español.
"Si sabes español, úsalo. Si no sabes español, y conoces a alguien que sepa español, úsalo", dijo Fernández. "Sabes, si todos nos unimos, la forma en que he podido ver a nuestras ciudades unirse en los últimos días, esto es definitivamente algo que podemos hacer".
Asegurarse de que la información esté disponible en español es algo que Fernández dice que es vital en los esfuerzos de recuperación.
“Se estima que más del 9% de nuestra comunidad aquí en Arkansas Central es hispana, ya sabes, es un número bastante alto”, dijo Fernández. “Tenemos que asegurarnos de que estábamos saliendo y haciendo esa comunicación efectiva”.
Si hablas español y puedes ayudar a traducir, comunícate con Seis Puentes. El consulado también tiene una línea directa las 24 horas a la que puede llamar.
El Centro Cristiano on Cleveland Street es también otro lugar para buscar ayuda e información.
Para mas informacion sobre asistencia para gente affectada por el tornado, por favor click aqui.