LITTLE ROCK, Ark. — (Eds. note: English version of story here).
Cuando manejas por Otter Creek Road, es posible que notes un edificio que parece vacío desde el exterior, pero en el interior se enseña una tradición probada y verdadera conocida como el Ballet Folklórico.
“Las celebraciones por la independencia para la batalla de Puebla por cualquier héroe que tengamos en México”, dijo la fundadora del Ballet Folklórico Quetzalli Leticia Reta. "En cada celebración, incluso el Día de la Madre o el Día del Padre, celebramos el baile".
Reta creció bailando ballet folklórico en México.
"Comence en el jardín de infantes, la escuela primaria, la escuela intermedia, la escuela secundaria", dijo Reta
Reta llegó a Estados Unidos hace 30 años y dijo que sintió que había dejado una parte de sí misma en México.
“Cuando llegué aquí, me sentí sola”, dijo Reta. "Me sentí perdida. Necesitaba hacer algo. Estaba perdido en mi mente porque era trabajo y mis hijos se alojaban en la casa. Le dije: 'No, necesito pasar algún tiempo con ellos', y fue entonces cuando se formó el Ballet Folklórico Quetzalli."
Por 18 años, un grupo en el centro de Arkansas ha estado compartiendo la tradición del Ballet Folklórico, una danza mexicana.
"Quiero que los niños tengan eso", dijo Reta. "Que aprendan algo que le guste a la comunidad y participar en ferias y hacerlos sentir seguros y protegidos".
Cada semana, niños y niñas como Edna Mendoza aprenden a bailar con atuendos que reflejan la cultura de México.
"Hay muchas cosas que estoy aprendiendo que no sabía", dijo Mendoza. "A veces, cuando nos enseña bailes, nos cuenta un poco sobre la historia del baile".
Mendoza ha sido parte del grupo por tres años y dijo que no solo la ha ayudado a aprender más sobre su herencia, sino también sobre sí misma.
"Me he vuelto un poco más confiado de lo que era en ese entonces", dijo Mendoza. "En ese entonces tenía mucho miedo de hablar con la gente o simplemente de estar frente a la gente".
Mientras los niños se divierten aprendiendo, algunos padres y madres como Christina Sario observan con orgullo.
"Es mucho trabajo", dijo Sario. "A ella le encanta, así que poco a poco espero que llegue al siguiente paso con las otras chicas".
La hija de Sario se incorporó en el ballet hace un mes.
"Queremos que se familiaricen más con su cultura", dijo Sario.
Tambien dijo que está agradecida de haber encontrado un lugar donde se sienten representados.
"Venir aquí y tener esa gran población", dijo Sario. "No es solo México, es Centroamérica... Para ella, probar eso, es increíble".
Encontrar un estudio adecuado ha sido un desafío para el grupo, pero están felices de tener un espacio al menos.
“Les estamos enseñando algo que ellos también van a enseñar a sus hijos”, dijo Reta. "Quiero que sigan una tradición, y me siento muy feliz. Ninguna palabra puede describir lo que siento cada vez que los veo participar y bailar”.
El grupo se presenta en todo Arkansas. Si quieres saber hacia dónde se dirigen a continuación, puedes ver su Facebook aqui.